#PuentePiedra vuelve a decir #NoAlPeaje

001

Foto: Jorge Ingaruca

Lima, 13 enero 2017. El jueves 12, miles de personas de los distritos de Puente Piedra y Ancón, entre otros, ubicados al norte de Lima, se movilizaron por segunda ocasión contra el nuevo peaje de “Rutas de Lima”, empresa privada, propiedad de Brookfield y Odebrecht.

Las acciones iniciaron desde las seis de la mañana. Diversos grupos de vecinos se movilizaron desde el ovalo  de Puente Piedra en dirección hacia el peaje. Ubicado a unos kilómetros hacia el sur. Ocupando y paralizando gran parte de la carretera Panamericana Norte, principal via de conexión de los distritos de Ancón y Puente Piedra con el resto de la ciudad.

003.jpg

Foto: Jorge Ingaruca

Las manifestantes llegaron a un kilómetro del peaje, ubicado en la zona conocida como Shangrila. Un fuerte cordón policial impidió que avanzaran. Según fuentes estatales, casi tres mil policías de diferentes unidades se hicieron presentes en Puente Piedra. Querían evitar la quema de las casetas de los peajes, como sucedió en la primera manifestación realizada hace una semana. Y lo lograron, pero no la tuvieron fácil.

tumbalo.jpg

Foto: Giovanni Murga

Bajo el inclemente sol de verano, alrededor de las nueve de la mañana, la policía atacó a los manifestantes con decenas de bombas lacrimógenas.  Lo que inicio un retroceso de los vecinos de Puente Piedra. La batalla se inició frente a las cámaras de diversos medios corporativos que no dudaron en acusar a los manifestantes como los iniciadores de la violencia, cuando no fue así.

007.jpg

Los verdaderos vándalos. Foto: Jorge Ingaruca

Ahogados pero no vencidos. Muchos se replegaron en las calles aledañas, retrocediendo un kilómetro hacia la zona conocida como Paradero Establo. Allí la policía arremetió con todo. Usando más lacrimógenas, perdigones, armas de fuego y tanques. Entrando en las calles de los barrios y urbanizaciones ubicados en ambos margenes de la carretera panamericana norte.

012

Foto: Jorge Ingaruca

Frente al abuso y violencia, los jóvenes respondieron con valentía, usando lo poco que tenían a la mano: piedras y algunos fuegos artificiales.

020.jpg

Paradero Establo. Foto: Jorge Ingaruca.

Alrededor del mediodía, la resistencia abarcaba la zona al norte del Establo, conocida como Rosaluz, donde también los vecinos repelían a cientos de policías uniformados como militares  y los numerosos agentes vestidos de civiles, conocidos como grupo TERNA.

021.jpg

Los TERNA, ya uniformados.  Foto: Jorge Ingaruca

Durante todo este tiempo las protestantes habían logrado mantener bloqueada la Panamericana Norte, desde el sector Los Gallinazos (a un kilómetro del peaje) hasta Rosaluz, alrededor de dos y medio kilómetros.

tanques.jpg

Tanques contra personas desarmadas. Foto: Giovanni Murga

La resistencia prosiguió hasta las 19 horas en el sector del Establo. Luego se instaló una tensa calma entre vecinos que vigilaban las entradas a sus urbanizaciones, frente a la presencia de tanquetas y policías bien armados.

el-barrio-establo

8  de la noche, paradero Establo. Foto: Radio Bomba

Detenidos, heridos y complicidad de los medios

Fueron detenidas 60 personas.  Que hoy han sido llevadas a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Secuestrados por el estado, aún no se conoce los cargos que se les imputan. Aunque si se llegó a observar que muchos fueron llevados solo por estar presentes en la zona o por comunicar la violencia de la policía.

Vecinos, estudiantes, obreros, pescadores, albañiles, costureras, siguen detenidas y se teme que les apliquen prisión preventiva. Una gran injusticia podría realizarse contra ellos. Exigimos su liberación inmediata.

Hoy se realizará una vigilia frente a la Corte de Lima Norte, desde las 5pm. exigiendo su liberación.

023.jpg

Foto: Jorge Ingaruca

Otra vez se registraron muchos heridos. La cifra no está definida pero se lograron apreciar personas que fueron acribilladas con perdigones, ni los fotógrafos se salvaron.

herido.jpg

Foto: Tomada de Fb

Los medios corporativos desempeñaron un rol cobarde y traidor, al señalar y acusar a los manifestantes.  Sirviendo como delatores eficientes en complicidad con los policías.

018

Reporteros de Atv+. Foto: Jorge Ingaruca

Por eso la población expresó su rechazo contra ellos en diversas declaraciones a medios alternativos o en vivo frente a los mismos medios corporativos.

la prensa.jpg

Foto: Giovanni Murga

Un nuevo frente de lucha contra el capital se abre

Las manifestaciones en Puente Piedra no son las únicas. Se han sumado movilizaciones contra peajes al sur de Lima. En distritos como Ate y La Molina. En otras regiones, como Ancash tambien se han realizado plantones contra peajes que afectan el libre tránsito.

019

Foto: Jorge Ingaruca

Desde aquí felicitamos la resistencia de los vecinos de Puente Piedra. Hacemos un llamado para una mayor organización y solidaridad con aquellos en lucha contra el robo de los capitalistas Brookfield, Odebrecht y sus aliados estatales: municipalidad de Lima.

005.jpg

Foto: Jorge Ingaruca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s