#Perú Capitalizan la lucha de #NiUnaMenos

La primera gran movilización nacional contra la violencia de género en Perú está siendo capitalizada por dos grupos.

Son los primeros días de primavera en el Perú, pero aún soplan vientos fríos en Lima, la gris. La marcha “Ni Una Menos” y su “éxito” está siendo secuestrado por dos grupos de interés que ya iniciaron acusaciones entre sí.
natalia-iguiñiz-y-otras-organizadoras-de-ni-una-menos.png

Iguiñiz junto a otras organizadoras de “Ni Una Menos”.

Por un lado, Natalia Iguiñiz, artista que participó de la organización de la marcha desde un comité organizador muy cerrado a la participación y horizontalidad que fue criticado por distintas organizaciones de base, presentó un pedido a INDECOPI (organización gubernamental de registro de marcas) para patentar el nombre de “Ni Una Menos”, que fue el lema que congregó a cientos de miles de mujeres en la marcha del #13A. El pedido lo presentó el 16 de agosto, tres días después de la marcha, y fue aprobado el 23 de dicho mes. Aquí las imágenes:
ni una menos foto de renato leon.jpg

Foto de la publicación realizada en el diario El Peruano. Publicada en redes el día 26 de setiembre de 2016.

captura-iguiñiz-indecopi-sub.png

Tres días después de realizada la marcha nacional “Ni Una Menos” #13A se realizó el registro en Indecopi

Según fuentes de Indecopi, se puede presentar una oposición a la solicitud de Iguiñiz hasta el 4 de noviembre.

Por otro lado –o ni tan otro-, se encuentra una organización llamada “Frente Nacional de Mujeres“, representada por Cecilia Quijano Carbajal, quien viene realizando reuniones con partidos políticos e instituciones del gobierno, auto denominándose “coordinadora nacional de Ni Una Menos”. Esta persona se ha reunido con los partidos políticos Fuerza Popular y Alianza por el Progreso. Partidos que han demostrado su oposición de legislar a favor de las mujeres.  
quijano-con-cecilia-chacon

La segunda desde la izquierda, Quijano junto Cecilia Chacón, congresista fujimorista.

La página de “Ni Una Menos” ha “denunciado” la acción oportunista de esta persona, como pueden leer en la siguiente publicación de la página de Ni Una Menos Perú : https://www.facebook.com/PeruNiUnaMenos/posts/1010903945689212
Sabíamos desde mucho antes que algo no andaba bien en la organización de esta movilización. Los carteles luminosos enormes en las principales avenidas que convocaban a la marcha y que eran auspiciados por empresas de dudoso compromiso previo con las luchas de las mujeres nos iban dando señales de que algo no andaba bien.  Aunque todas decían que todo iba bien. La cobertura en medios masivos era total y las figuras televisivas salían con rostros adustos para promover la movilización. La organización permitió, por ejemplo, que periodistas como Beto Ortiz, quien conduce el programa “El Valor de la Verdad” y que fue responsable indirecto del feminicidio de Ruth Sayas Sánchez, contara con un podio dentro de la marcha de NI Una Menos en Lima, donde entrevistaba a diversas mujeres víctimas de violencia y lucraba con el morbo
delta-y-ortiz-ni-una-menos

Monica Delta y Beto Ortiz, “periodistas” que hacen gala de su ur-fascismo cada noche en tv nacional

El problema de usar las tácticas del capitalismo para promocionar una lucha social desde los movimientos sociales es que luego esta lucha se vacía de contenido y se vuelve una marca más. Algo así como una gaseosa, un combo de Mc Donalds o cualquier otro producto que vamos a la tienda, lo compramos y consumimos, sin saber por qué, pero con la certeza de que es necesario para nuestras vidas.
ni una piba menos.jpg

En Argentina siguen luchando. En 48 horas han asesinado a dos mujeres en Mendoza y se prepara una movilización allá.

“Ni una menos” nació en Argentina (y su origen se remonta a México), como un movimiento amplio que también, al igual que aquí, se decantó en una movilización que solo señalaba los feminicidios como el problema principal, cuando el problema de fondo es el patriarcado, que es la base de todas las ideologías destructivas que nos rigen, como el capitalismo y el fundamentalismo religioso. Aunque allá tanto como aquí, muchas mujeres han señalado la oportunidad que ha representado para llevar el feminismo a mujeres que no tenían idea de su existencia, hace falta ser siempre críticoas para plantear un movimiento que abarque las diversas luchas y que realmente haga frente a y signifique un cambio de paradigma.
Desde la Guerrilla Audiovisual, red conformada por diversos colectivos que apuestan por los medios libres como herramientas contra el sistema capitalista, denunciamos a las personas oportunistas que intentan capitalizar las luchas que han pertenecido siempre al pueblo y que, en este caso, pertenecen a todas las mujeres
Compartimos aquí opiniones anónimas que recogimos de las redes sobre el tema:
“El rasgo definitorio del capitalismo ‘posmoderno’ es la cosificación directa de nuestra propia experiencia. Compramos cada vez menos productos y cada vez más experiencias, experiencias de sexo, comida, comunicación y consumo cultural. Y con ello participamos de un estilo de vida, o, como lo expresa sucintamente Mark Slouka, ‘nos convertimos en consumidores de nuestras propias vidas'”. —- Mi primo Zizek se olvido del consumo de experiencias políticas, activistas, artivistas, tan de moda ahora… ahora sí,#TodoEncaja, #Niunamenos, ha sido convertido en una marca. Solo aquí, en la colonia modelo del modelo, esto va a parecer normal. Las luchas que venimos sosteniendo por generaciones no pueden tener copyright. La memoria de nuestras mártires no merece ser engullida por el mercado-mounstruo. Que cagada.”
#NiUnaMenos es de #Todas
Es absurdo adueñarse de un movimiento, adueñarse de una lucha. Eso ha hecho Natalia Iguiñiz al registrar como suyo el nombre #NiUnaMenos en Indecopi. Hay dos problemas bien graves en esto: apropiarse de algo colectivo, como un movimiento y un sentir popular, y creer que todo lo movilizado puede ser una marca, algo vendible y de lo cual uno puede lucrar.
Como organización comunitaria denunciamos cualquier práctica prepotente y oportunista por parte de las “organizadoras” de #NiUnaMenos
¡Las marchas son del pueblo y de no de unas cuentas!”
Con todas las criticas que se pudo tener al horizonte y objetivos de la movilizacion de #NiUnaMenos, sé que pudo lograr que muchas compañeras se unieran,decidieran organizarse y que pueda visibilizarse la violencia hacia nosotras desde todas las aristas. Asì que esto me parece pendejada, pura y dura. Ya pues amiga, crear un evento de face no te hace dueña de nada”

En Perú se pretende tener como marca registrada el NI UNA MENOS ……
Como olvidar que en México el #YAMECANSE que fue un hashtag nacional (sentido) fue tomado por algunas personas como SU movimiento, lo mismo que el Yo soy 132 que fue amplio y sin modo de identificar las diferentes procedencias de quienes lo conformaban, que era lo que lo hacia potente, hasta que UNOS se adjudicaron su organización y centralidad.

Es triste eso de creer que un Hashtag hace al movimiento social pero más triste creer que su registro hará su permanencia o su institucionalización ….

No sabía que la nueva moda era hacer de todas nuestras luchas una “marca”, claro, ahora tiene todo sentido: el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos, de las grandes empresas, de todos los partidos políticos y de todos esos oportunistas que ahora buscan lucrar con la “marca Ni Una Menos”, y que en base a cúpulas buscaron excluirnos de la organización de “su marcha”.
Qué gráfico resulta esto: Topy Top, empresa violadora de derechos y explotadora de miles de mujeres trabajadoras haciendo politos de NiUnaMenos, lucrando a costa de la violencia que percibimos día a día todas las mujeres!!”

Sinceramente esto ya lo veíamos venir , el “manejo” de la marcha #13A fue bastante elitista , resulto que todo ya estaba organizado , que ya habían comisiones y responsables o coordinadoras o las autodenominadas “impulsadoras” de esta manera se petardeo un proceso riquísimo de participación política de las mujeres , asambleas con mas de 500 mujeres fueron desconocidas junto a sus acuerdos ante la mirada complaciente de algunas compañeras “feministas radicales” que ante el sectarismo (cerrar para controlar) no dijeron nada, así como un sector de las ONG , triste pero sucede .
Resulta que ahora somos una marca, no un proceso político, ni mucho menos una plataforma que luche por las vidas dignas que merecemos vivir.
Me quedan algunas preguntas ¿ habrá una auto critica ante este hecho ?

Esta lucha es de todas y de ninguna a la vez.
#NoSomosUnaMarca#AsambleadeMujeresAhora !

Es una pena que se capitalice lo que de por sí es una manifestación del rechazo del abuso que vimos muchas mujeres a diario. Es así, con actos como estos que lejos de crear conciencia empiezan a crear marcas, logos, después qué ¿empezamos a importar merchandising? ¿a eso están llevando la lucha por nuestros derechos? y ¿después qué? ¿qué hacemos cuando pase esa moda? ¿Qué creamos?
Indignante.”

Desde Ni Una Menos lanzaron el siguiente comunicado.

Las mujeres siguieron cuestionando:

lo que más me molesta del comunicado es que, en ningún momento, hay un mínimo de problematización al proceso (que no se entiende con claridad del comunicado; lo sabemos por lo que otras personas han ido diciendo) y a la decisión. lo siento tan aggiornado, tan políticamente correcto, tan feminismo de sastre, tan “ahí está, si quieren nos creen y sino, pues piña”, tan “mucho criticas y nunca haces nada”, tan “yo tengo mi foto de perfil luchando y tú no”. no entiendo por qué no socializar el problema, juntar a la gente, qué sé yo. en fin, yo no estoy ni estuve ahí y es quizás la molestia y la profunda decepción. pero qué lástima perder una oportunidad TAN potente de hacer cosas. o quién sabe y fácil la cosa nunca se pensó en ir más allá. POR SUERTE, las ganas de hacer cosas van más allá de un espacio y qué paja que hayan grupos de mujeres en todos lados organizándose (y cuestionando esto).

No que no son autoritarias? /// El día 23 de agosto exponen a la pagina falsa NUM y el día 19 de setiembre hablan de la señora que habla con partidos politicos, pero es el 16 de AGOSTO (TRES días despues de la marcha) que ustedes hacen la solicitud para patentar NUM. Chicas, ustedes que pueden ver el futuro, no me quieren pasar los numeros de la Tinka?

Y por qué lo hicieron “caleta no más”? Nunca ha habido transparencia con ustedes. No quisieron dar cuenta de los fondos ni de las empresas “auspiciantes” de la marcha así como ahora no fueron transparentes con lo de la patente. Normal, quédense con la marca. El movimiento lo hacemos las mujeres, en las calles, en nuestros colectivos y organizaciones, no en una sala con wifi, Facebook groups y pinky amiwis pseudo feministas artivistas conscientes. Fuiiiira!

Nunca se manifestarón por hacer dialogo, con las demás comisiones, ni realizar balances!.
Su discurso se contradice. Si nadie las representa, ni hay una voz, ni persona u organización detrás, quien es la que firma y pone su nombre en el registro de Marca. ¿ Cuales son las intenciones ?
Es injusto su proceder y censura con las mujeres que nos sentimos parte de este movimiento y le pusimos corazón y colectividad. Pero todo cae por su propio pesos y las malas practicas, los acuerdos por debajo de la mesa y las intensiones del grupo impulsor nuevamente salen a la luz. Es lamentable !

El día 28 de setiembre, diversas colectivas, mujeres, feministas y más que participaron en la organización de la movilización “Ni Una Menos” lanzaron un pronunciamiento rechazando el registro en Indecopi. Pueden leerlo aquí, compartimos un extracto:

Esta no es una campaña que nace en Perú, no se le atribuye a ningún grupo de personas, es nuestra lucha y nadie puede solicitar el derecho de propiedad intelectual sobre esta porque su uso es PÚBLICO, EXIGÍMOS el desistimiento de la solicitud de trámite de marca recaído en la denominación NI UNA MENOS y repudiamos totalmente estos actos motivados por intereses individualistas que pretenden apoderarse legalmente de una lucha que nos pertenece a todas.

EPILOGO (?):

El 6 de octubre de 2016, el grupo que patentó “Ni Una Menos” anunció que retiraba el pedido a INDECOPI y no patentaría como una marca “NUM”. Cero autocrítica en su comunicado, pero aquí lo enlanzamos, para que juzguen por ustedes mismas.

Mientras tanto otro grupo de mujeres siguen reuniéndose para hacer una evaluación de la marcha del 13 de agosto #13A. Individualidades y colectivas continúan trabajando. Aquí pueden ver más información.

Anuncios

13 comentarios en “#Perú Capitalizan la lucha de #NiUnaMenos

  1. si incluso cuando nos organizamos en Berlín ellas nos escribieron y nos hicieron entender que ellas eran las que tenían la ultima palabra en todo, querían los nombres de las organizadoras y que llenáramos unos folletos de preguntas, eran mujeres que hacen propaganda a Barnechea, esas mujeres no se dan cuenta que #niunamenos no pertenece a nadie eso salio del pueblo y la que cree que fue su idea pues esta mas loca que una cabra

    Me gusta

    • Tranquilas hermanas, quizá ustedes no lo sepan pero dicha señora ISUÑIZ, que no pertenece a la organización que coordinó la Marcha del 13 y que es miembro integrante de la organización LTGB presentó el requerimiento para pretender una patente con el nombre “NI UNA MENOS” pero se dio con la sorpresa que se lo “NEGARON” pues simple :
      UNA MARCHA NO SE PUEDE REGISTRAR, INDECOPI NO HA DADO REGISTRO A NADIE UNA COSA ES PRETENDER LA PATENTE Y OTRA QUE SE LO APRUEBEN :
      ES IMPOSIBLE REGISTRAR MARCHAS O CAUSAS JUSTAS PUES EN TODO CASO CUALQUIERA PODRÍA REGISTRAR A SU NOMBRE “LA REVOLUCIÓN FRANCESA” O LA “BATALLA DE ARICA”….

      Ahora lo que si deben saber es la verdadera Historia de como se logró congregar a tanta persona para que sea un éxito, pues sin la iniciativa de un ente organizador entre personas sensibilizadas con la situación de violencia que vivimos las mujeres como un terrorismo silencioso nos armamos de valor y expusimos nuestra indignación públicamente en medios de comunicación televisados y escritos cuyas voceras principales de la marcha fueron ; LADY GUILLÉN ARLETTE CONTRERAS y CECILIA QUIJANO CARBAJAL DE LA ORG. “FRENTE NACIONAL DE MUJERES” hecho que no sólo se encuentra registrado en vídeos y fotografías si no también en publicaciones en diarios y revistas.
      El linck de Facebook que se les proporcionará al final, encontrarán plasmadas fotografías y vídeos históricos de las coordinaciones que se dieron como el aparato motor de la difusión para la marcha del 13.
      En las fotografías ustedes podrán apreciar a Lady Guillén (todavía con su cabello largo ) en aquel entonces tomando el banner de la Organización coordinadora de la marcha NI UNA MENOS denominada “Frente Nacional de Mujeres”.
      Esto no implica que las voceras LADY GUILLÉN, ARLETTE CONTRERAS Y CECILIA QUIJANO pretendan apropiarse de la INDIGNACIÓN COLECTIVA de muchas mujeres, Esto que vienen exacerbando o difundiendo algunas páginas sin rostro en las “REDES SOCIALES” deberían ser “DENUNCIADAS” como otro tipo de “VIOLENCIA SISTEMÁTICA PARA CREAR CONFLICTO ENTRE TODAS”
      ESTE TIPO DE DIVISIONES USTEDES MISMAS NO DEBERÍAN DE PERMITIRLO:
      NO CAIGAN EN EL JUEGO A BASE DE SOFISMAS..

      Ahora pues bien, que una artista integrante de la organización “LTGB” acompañada por sus colegas artistas conocidas aprovechándose de ser públicas porque tienen la pantalla a su disposición pretenda patentarla días después : “INSULTA NUESTRA INTELIGENCIA” pues la marcha si bien es cierto tuvo “VOCERAS” pero la marcha FUE COLECTIVA “DE TODAS Y PARA TODAS” pues entonces es cosa de “BROMA O CHISTE”

      Actualidad

      Las coordinaciones se repartieron en dos objetivos, el primero el encargado de difundir el tema de las mujeres en los medios de comunicación para mantenernos latentes, el segundo a un nivel más profesional llevando a primera agenda el tema de las “Mujeres” de la mano con nuestros gobernantes quienes son los responsables en modificar nuestra problemática, mediante mesas de trabajos con diferentes bancadas políticas así como mesa de trabajo con el ejecutivo donde se transmitieron las propuestas concretas y pedido del “OBSERVATORIO DE LOS CASOS QUE NOS COMPETEN A LAS MUJERES Y QUE NO TENEMOS EN EL PAÍS” de esta forma dar inicio a la solución de la problemática donde participaron hermanas de las distintas instituciones u organizaciones del país: abogadas, fiscales femeninas, médicos psicólogas, psiquiatras , sociólogas, policías femeninas, ingenieras estadistas,artistas,Instituciones públicas (sindicatos) y privadas, colectivos y organizaciones de base como el “VASO DE LECHE” con su representantes nacionales, lo que seguimos laborando para frenar esta “pandemia” hasta la fecha.
      DE LO CONTRARIO ESTA MARCHA HUBIERA QUEDADO EN UNA CAMINATA DE LA BUENA VOLUNTAD, HOY VEMOS GRANDES LOGROS….

      https://web.facebook.com/media/set/?set=a.1250579731621075&type=1&l=ca603c31f1

      https://web.facebook.com/100000071790090/videos/737671889578531/?l=6455988265344280984

      https://web.facebook.com/100000071790090/videos/1379972822015098/?l=1049292852291385222

      Me gusta

  2. BUSQUEN POR REDES DESDE CUANDO TRABAJA ESTA ORGANIZACIÓN COORDINADORA POR LAS MUJERES VIOLENTADAS, PUES ES LA ÚNICA ORGANIZACIÓN FUNDADA POR LA MISMA VÍCTIMA , SU HISTORIA DE SECUESTRO Y TORTURAS EN FRANCIA ES MÁS CONOCIDA QUE QUIENES ESCRIBEN EN ESTE ARTÍCULO LLORÓN Y ENVIDIOSO.
    AQUÍ NO HAY CAPITALIZACIONES, AQUÍ EXISTE TRABAJO DEMOSTRADO CON VÍDEOS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS DESDE LOS AÑOS 2009, LO MÁS IMPORTANTE QUE INTEGRAN PROFESIONALES DE PRIMERA LÍNEA HAN HECHO UNA LABOR MINUCIOSA PARA QUE NO SE QUEDE EN UNA “MARCHA GASEOSA” COMO LAS MILES DE MARCHA QUE EXISTEN, SI NO QUE SE HAGA EFECTIVA.

    Me gusta

  3. Sasa De La Cruz Elescano, principal artífice de este articulo, sabe perfectamente y con anticipación los motivos de registrar el nombre,( https://www.facebook.com/PeruNiUnaMenos/posts/1017746258338314 ) , pero como a estrategia es ganar protagonismo político para convertir la marcha ” Keiko no va” en organización con miras electorales les es importante copar el espacios político de ” ni una menos”, liquidando liderazgos , lo delata sus entrevistas para la marcha con su bandera política, el entercamiento en finalizar la marcha en parque universitaria (imposible logístico), sus propios publicaciones (borradas por ella misma) pavoneándose de haber liquidado en asambleas a sus adversarias.
    Tengalo claro Sasa De La Cruz Elescano siempre buscara cámaras y entrevistas.

    Me gusta

    • Estimada Paula, la persona a la que usted se refiere no pertenece a ninguno de los colectivos que conforman la Guerrilla Audiovisual. Puede revisar quiénes somos en el siguiente enlace: https://guerrillaudiovisual.wordpress.com/miembros/
      Queremos aclarar que la GA NO tiene ningún propósito político, somos un medio libre y buscamos la democratización de la información. Tampoco trabajamos bajo estructuras verticales, por lo que en nuestras publicaciones JAMÁS habrá ‘artífices’ de nada.
      Gracias por leernos y por comentar.

      Me gusta

  4. tenemos tomar conciencia todos los grupos que tienen una misión y visión de logar una meta “cual seria esa meta no ver día a día muerte de tantas mujeres” a nivel nacional e internacional porque no respetan su derechos o que solo lo ven como objeto sea para uno otro propósito y no como un ser humano sembremos sensibilidad con cada marcha no “indiferencia , frialdad ” a hasta el punto de verlo solo como una marca que genere ingresos$$ “la vida no tiene precio y la salud de una mujer es el éxito de todas las mujeres”

    Me gusta

  5. Pingback: #Argentina #Mendoza se movilizó contra el feminicidio – #NiUnaMenos | TOMATE Colectivo

  6. Yo desde lejos tan solo les hago una observación (primero qué bueno que lo publicaron porque así otras vemos en qué hay que estar atentas con las iniciativas masivas que se arman o salen o lo que sea): no es que en esas marchas se dice que “los feminicidios [solo son] el problema principal, cuando el problema de fondo es el patriarcado”. El feminicidio, así como la violación, así como la tortura psicológica, así como el incesto, los embarazos obligatorios y todo tipo de violencia que se hacen carne en los cuerpos de mujeres, son parte del patriarcado. No se puede entender lo uno sin lo otro. Si las marchas concentraron sus mensajes contra el feminicidio quizá haya sido porqeue el feminicidio es parte de una cadena de violencias. Tal como ustedes lo ponen se entiende como si el feminicidio fuese algo menor o algo que va por separado. El feminicidio es el signo más violento del heteropatriarcado. Además, ¿por qué siempre se espera que las feministas (de todo el amplio espectro de feminismos que hay) lo hagamos todo? No se puede esperar que en una marcha (en un determinado lapso de tiempo) para visibilizar la violencia más extrema del heteropatriarcado se eduque en todos los aspectos a la sociedad diciéndole qué es feminicidio, qué es patriarcado. ¿Para eso también están otros procesos no? Tan solo eso, atentxs con esos mensajes compas.

    Me gusta

  7. Pingback: Imbéciles a sueldo – V de Vergüenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s