#LineaAmarilla #Lima: Violentos desalojos y destrucción de viviendas en Huascarán

 

Mega proyecto Linea Amarilla, Lima: Algunas familias del barrio Huascarán se oponen a ser expulsadas y reubicadas considerando que el monto ofrecido por la municipalidad es indigno.


Esta semana unos individuos procedieron a realizar varios desalojos abusivos y violentos bajo protección municipal y empresarial contra la población que aún reside allí.

Para leer una cronología de todos los hechos sobre la Linea Amarilla, antes conocida como Via Parque Rimac, entrar aquí.

A continuación compartimos una crónica realizada por la revista Rumi:

La malaria Castañedista nunca se detuvo…

UBICACIÓN: JIRÓN MALECÓN RIMAC, ASOCIACIÓN HUASCARÁN – RIMAC
(a la altura del puente de Caquetá).

12984044_10154831126389899_4902304590088982780_o

El lunes 11 de abril a las 12 del mediodía, matones y delincuentes contratados por la MML ingresaron a la casa del señor Daniel Álvaro. El desalojo se dio sin contratiempos pues a esa hora ambos padres se encontraban fuera de casa en sus labores diarias, solo sus tres niñxs presenciaron como algunas de sus pertenencias fueron arrojadas fuera y como inmediatamente su casa fue demolida, se quedaron en la calle observando lo poco que quedaba debajo de los escombros. Ahora son una familia que duerme en una cancha de fútbol al frente de lo que solía ser su hogar, sin techo, al lado del río Rímac, sin recursos para alquilar algún tipo de vivienda pues incluso el dinero que tenían en casa fue robado por estxs “trabajadores” de la municipalidad. Uno de lxsniñxs tiene autismo y al no poder acudir a la escuela corre el peligro de perder la beca que se le había otorgado. Las vidas de estas cinco personas se ven afectadas amplia y profundamente por la avaricia y el egocentrismo de Castañeda Lossio.

12973050_10154831126444899_5058746049901883791_o

A pocos metros se encuentran otras familias pernoctando sobre el cemento.

El miércoles 13 de abril las 12 de la medianoche (vayamos tomando nota de las tácticas de estos desalojos), 150 serenazgos formaron un cordón se “seguridad” alrededor de algunas casas, abrieron paso a 50 hombres y se encargaron de que ningún vecino pudiese auxiliar a las familias que estaban siendo violentadas. Estos hombres rompieron las puertas, los objetos y muebles;  al encontrar digna resistencia por parte de los habitantes que se negaron a salir, empezaron a golpearlxs (incluyendo a un señor de 87 años), robaron sus pertenencias (como balones de gas, parte del negocio familiar)y tras neutralizarlxs se procedió  con la demolición de las viviendas.

Se presenta denuncia.

Lxsagraviadxs han presentado una denuncia por las agresiones físicas y esperan respuesta de la fiscalía. Son cuatro familias golpeadas e indignadas que ahora ocupan un espacio en la calle,entre piedras y paredes destruidas.
Todas estas personas no cuentan con un abogado propio, por falta de dinero, solo un abogado de la Asociación Huascarán revisa ahora los casos.

El proyecto “Línea Amarilla” forma parte de una de las tantas “ROBRAS” del actual alcalde, no pudo ser concretada en su período anterior y en la gestión de Susana Villarán las negociaciones no se terminaron, los intentos reformistas de la gestión anterior no ayudaron en lo absoluto.

La alcaldesa ofreció a lxsvecinxs ser reubicadxs en reducidos departamentos, los cuales no tenían ni título de propiedad pues estaban “en trámite” según las propias autoridades, y ningún departamento vale lo que sus terrenos. Primera negativa por parte de las familias. Al regreso de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima se les ofreció 30 mil soles, una cantidad insignificante para el valor de sus hogares. Segunda negativa. Ahora, ya sin paciencia,el tirano alcalde se ampara en la ley de expropiación para vulnerar estas familias, sus viviendas, sus pertenencias y su integridad física, una tercera negativa puede costarles no solo sus casas, si no la vida.

Y hay más desalojos por venir en la zona…

Fuente: Revista Rumi

Foto de portada e interiores por: Atoq Ramon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s