*RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN IRIRIA BRIBRI KA (CABAGRA), COSTA RICA*

#CostaRica es un país de Centroamérica, que limita con Nicaragua en el norte, Panamá en el sur, y con el Océano Pacífico y Mar Caribe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • En la actualidad viven 8 pueblos indígenas, repartidos en 24 territorios delimitados por la Ley Indígena de 1977 que creó las “reservas indígenas”.
  • Las “reservas indígenas”, como las llamaron, son territorios exclusivos para el uso de cada uno de los pueblos. Estas tierras son inalienables, no se puede comprar o vender, tampoco pueden vivir en ellas los “no indígenas” o “blancos”.
  • Violando la ley de 1977 el convenio 169 de la OIT, al cual Costa Rica está inscrito, las tierras de los indígenas son usurpadas por terratenientes que a punta de amenaza y engaño despojó a los indígenas.
  • En el 2010 los representantes de los pueblos indígenas, acorralados en sus propias tierras, viajan a la capital para tomar parte de la Asamblea Legislativa, exigiendo la aprobación de una nueva ley que les permitiera más autonomía en sus tierras. En la noche del 10 de agosto son expulsados de forma violenta de la asamblea, las y los representantes deciden empezar a construir su autonomía en sus tierras.
  • A partir del 2012 el pueblo indígena Bribri de Salitre, en la zona sur de Costa Rica, inicia con su proceso de recuperación. Toman propiedades de terratenientes e instalan campamentos. Los finqueros racistas contratan matones y en turba incendian los campamentos, golpean, balean y machetean a los y las indígenas recuperantes. La violencia de estos finqueros llegó al punto de marcar con hierro caliente el pecho de uno de los compañeros recuperantes.
  • Las recuperaciones se extendieron al territorio indígena de Térraba, en la zona sur del país, donde indígenas Teribes forman campamentos a la orilla de su río sagrado, protegiendo las tumbas de sus antepasados.
  • La violencia racista de los finqueros continúa, siempre impune. Los disparos, golpes, machetazos, quemas de lugares sagrados para los indígenas, amenazas y violencia son toleradas por las autoridades racistas de Costa Rica.
  • Desde el año 2016 las recuperaciones llegan al territorio de Cabagra, territorio al lado de Salitre, donde también indígenas del pueblo Bribris, pueblo que habita la cordillera de Talamanca, empiezan con su proceso de reafirmación territorial.
  • El 7 de abril del año 2016, una semana después de que las autoridades policiales se retiraran de la zona, una turba de 30 personas no indígenas ajenos al territorio entró con palos, piedras, machetes y armas de fuego a atacar a los recuperantes. Quemaron los ranchos y balearon y machetearon a dos de los mayores bribris Adilio Ortiz Leiva y Antonio Torres Morales.

HACEMOS RESPONSABLE AL ESTADO COSTARRICENSE DE LAS VIDAS DE LAS Y LOS INDÍGENAS QUE VALIENTEMENTE DEFIENDEN SU DERECHO ANCESTRAL A LA TIERRA. APOYAMOS LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU RESISTENCIA EN CONTRA DEL PODER RACISTA Y COLONIAL QUE LOS DESPOJA DE SU DIGNIDAD.

Más info:

Por la AUTONOMÍA INDÍGENA en Costa Rica: “Mensajes emitido el martes 1 de setiembre de 2009 en el boulevard de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en San José. La compañera que se dirige hacia sus hermanos y hermanas es parte del pueblo indígena Ngöbe, arraigado en la frontera sur de Costa Rica con Panamá, exigiendo a las y los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar después de 15 años de espera en el parlamento de la Ley que garantizará el respeto de los derechos reconocidos por el convenio 169 de la OIT.”

Ley de AUTONOMÍA INDÍGENA BRIBRI

Desalojo I parte

Desalojo II parte 

Radio 8 de Octubre – Costa Rica / Guerrilla Audiovisual – Perú

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s