Isla del Maíz: Un viaje intercaribeño por centroamérica

En Centroamérica cruzar fronteras es algo común para paisanos que transitan desde Guatemala a Panamá. Enfrentados a la hostilidad y la burocracia migratoria muchos regresan a sus hogares en lapsos de vacaciones para reencontrar a su familia, su tierra y todo el calor que caracteriza las primeras épocas del año. En estas tierras se escribe la historia de nuestro viaje por Nicaragua. La vida y la música me permitieron conocer en el 2013 a Johnny Hall, quien es proveniente de Sheran Sandy Bay de las bocas del Río Grande al norte del caribe nicaragüense.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Johnny se gana la vida en Costa Rica realizando trabajos de construcción y en labores muy diversas que le permiten salir adelante, él al igual que otros cientos de miskitos residentes en Costa Rica salieron de su país producto de las inestabilidades políticas a finales de los 80´s.

Johnny encontró mejores condiciones en Costa Rica al tiempo que encontró la música y su guitarra para acompañarle en un viaje de vuelta a sus raíces. Nuestro compañero es la “voz del pueblo miskito” en Costa Rica, representa con sus tonadas y melodías los paisajes y vivencias del pueblo caribeño de Nicaragua, golpeado por la pobreza, la guerra y las fuerzas de la naturaleza. A pesar de la lejanía con su tierra Johnny se afianza a su lengua materna y a sus memorias para plasmar profundidades de Centroamérica desde su música y sus proyectos. Por ello tiene varios años de realizar periódicamente el “Encuentro de cultura miskita” y por diversos acercamientos en el 2015 me invito a ser parte de su proyecto, en esa ocasión decidimos invitar a otros representantes del caribe y conformar los “Encuentros Inter – Caribeños” junto al cantante de reggae Mike Joseph y Gabino Espinoza representante del Son Jarocho.

En ese momento la fiesta de los encuentros intercaribeños originaron un espacio para vivir la música como herencia viva y conectar nuestro presente con otras geografías y temporalidades, que son nuestras pero están ocultas por el blanqueamiento y la colonización en América Latina. La música y el baile se convierten en un elemento para visibilizar el aporte de la herencia africana, pero también las herencias que surgen del encuentro multicultural de la diáspora negra con los originarios de estas tierras.

Con motivos de continuar este proyecto Johnny nos invitó durante este año a viajar a las tierras que lo vieron nacer. El motivo es uno, cumplir uno de los sueños de Johnny de rodar un documental que hable de la vida en sus tierras, de sus paisajes, de su gente, su comida y el calor de su alegría.

Por ello cruzamos la frontera de Costa Rica y pasamos a San Carlos de Nicaragua, nuestra primera parada en el país del norte, donde el Lago del Cocibolca nos esperaba con un tremendo atardecer en las bocas del Río San Juan, río y lago que representan la principal fuente de agua dulce del istmo.

El camino nos llevaría a tomar ruta hacia la región central del país para llegar hasta el río Rama. Atravesando el pueblo de Cuijalpa, Nueva Guinea y otras tierras viajamos más de 6 horas por paisajes caracterizados por la aridez y las extensiones de tierras dedicadas a la ganadería.

El quesillo[1] y las vendedoras asomaban al bus como un auxilio para hambrientos y sedientos pasajeros que transbordaban y rebasaban progresivamente la capacidad del bus escolar, mientras madres con niños, jóvenes y adultos se acomodaban una y otra vez en el incómodo espacio que se saturaba de personas en un calor que rebasaba los 40 C° de temperatura.

Así llegaríamos al pueblo de Rama y a las orillas del río tomaríamos un trasbordo que nos transportaría por un hilo gigante de agua hasta la costa caribeña, Bluefields nos esperaba. Una ciudad portuaria y repleta de navíos nos abrió las puertas con paisajes llenos embarcaciones maltratadas por el tiempo y la vejez. En esta ciudad tomaríamos rumbo hacia nuestro destino.

Pero primero una pausa nos albergaría por una noche en el barrio Canales de la ciudad de Blufields donde conocimos parte de la familia de Johnny. Allí el agua se toma de un pozo comunitario, al que asisten en procesión todas las mañanas jóvenes, niños y señoras para abastecer sus necesidades domésticas y se hablan idiomas como el creol, el miskito y el inglés.

Allí la familia de Johnny se dedica a estudiar gracias a la accesibilidad universitaria en la costa caribeña a donde asisten muchísimos jóvenes, entre elos Josue quien me contó que el barrio Canales es uno de los más peligrosos de la ciudad, pero como dice él podíamos estar tranquilos esa noche pues “los más peligrosos se encontraban ahorita en la cárcel”.

Ni la fama de peligro, ni el miedo nos permitieron pasar esa noche en barrio Canales desapercibidamente. A la luz de la luna y en compañía de niños y jóvenes llenamos el callejón de la vecindad con música, ritmo y letras miskitas que desenfundarón sonrisas y la sorpresa de quienes no acostumbran ver más actividad que los operativos policiales y las peleas en el barrio Canales.

Era momento de partir y las decisiones se asomaban ¿Corn Islan ó Sandy Bay? La logística de aquel día nos llevó hasta el Capitan–D embarcación que nos llevaría por 80 km en la alta mar hasta la Isla de Maíz.

Allí sus aguas cristalinas y playas esplendidas nos recibirían, pero primero deberíamos atravesar el mar en un barco repleto de carga y una multitud de personas que querían llegar a la isla. Materiales de construcción, chanchos, motocicletas, refrigeradoras y hasta una moto-taxi serían parte del paisaje de una borda repleta de carga y personas. Clarice Hall nos recibiría en su casa donde nos esperaba su familia. Clarice es hermana de Johnny y desde que se rencontraron en 1999 no volverían a separarse, ellos son hijos de una familia que fue separada, sin embargo los lazos, el cariño y la fuerza los llevaría a rencontrarse.

En Corn Island además de su hermana se encuentran los sueños y aspiraciones de Johnny quien tiene la ilusión de vivir ahí y conformar un proyecto cultural para alimentar la práctica musical de la mano con la recuperación y el dialógo con las culturas afrocaribeñas de la región. Cultura que cruza la vida de Johnny y Clarice, ellos son descendientes de jamaiquinos y miskitos que portan en su lengua, piel y memoria y que plasman otros ritmos de vida propios de una cultura profunda de Centroamérica.

Algo que caracteriza Corn Island es el calor caribeño de sus playas y el sabor que llega hasta sus cocinas, aquí los productos de la costa marcan la pauta, el pargo, la langosta, y el rice and beans son cosas diarias. El coco se encuentra por doquier en los patios de las casas, con el que se prepara el rondón del cual Clarice nos permitió disfrutar una tarde bajo la sombra de palmeras en la playa conocida como Picnic-Center.

Durante la tarde esta playa permite pasar un refrescante momento en aguas cálidas, también es lugar para quienes gustan del deporte y jugar una partida de béisbol al atardecer, la playa es lugar de fiesta y alegría, aquí existe la posibilidad de tomarse una buena cerveza y comer su tostada con pollo.

La arena nos abrazó muchas horas en este lugar, capaz de hacer perder la noción del tiempo y el espacio. Con el sonido del tambor muchos niños se sintieron convocados por los instrumentos y en un dos por tres teníamos toda una banda infantil rematando con ritmo algunos coros que repetíamos sin parar.

Durante el último día de nuestra estadía en Corn Island entrevistamos a Johnny en el monumento a la abolición de la esclavitud negra, donde nos contó su aspiración de residir en la isla e impulsar un proyecto que desde la música rescate las memorias de la cultura ancestral miskita y la articule desde las sonoridades y el ritmo con la cultura nicaragüense y centroamericana, proyecto que fortalezca la vinculación entre arte y juventud en un istmo carente de oportunidades para muchos.

En Corn Island residen los herederos de conocimientos que han viajado por diversas islas y costas. De testigos están las memorias, saberes, sabores y sus ritmos. Toda esta experiencia de viaje hacia la isla nos ha permitido encontrarnos con el viaje de Johnny hacia sus sueños, sus aspiraciones pero también con el viaje de una cultura ancestral que porta nuestro amigo en su piel, su idioma y su memoria.

La fuerza de Johnny Hall ante las adversidades geográficas, familiares y étnicas no ha sido problema para que nuestro compañero mantenga su sueño de regresar a su tierra e impulsar desde la fuerza de su arte una forma de reencontrarse, aprender, descubrir y desempolvar sus raíces y las de un pueblo entero.

Nos fuimos de la isla y estamos en Costa Rica trabajando en el documental “Daman Mulika Nani”, material que será compartido en el próximo Encuentro Intercaribeño durante octubre del 2016 con la colonia miskita en Costa Rica. Partimos del caribe nicaragüense pero nos quedó su sol en nuestra piel, el creol y el miskito en nuestros oídos y la frase de despedida de la señora Clarice Hall… “Viajaran con la luna y el viento”.

Nos fuimos de la isla y estamos en Costa Rica trabajando en el documental “Daman Mulika Nani”, material que será compartido en el próximo Encuentro Intercaribeño durante octubre del 2016 con la colonia miskita en Costa Rica. Partimos del caribe nicaragüense pero nos quedó su sol en nuestra piel, el creol y el miskito en nuestros oídos y la frase de despedida de la señora Clarice Hall… “Viajaran con la luna y el viento”.

[1] El quesillo está hecho con una tortilla de maíz que junto a una porción de queso envuelven una vinagreta de cebolla, es una comida práctica y común en las calles de Nicaragua.

Nuestro proyecto se llama Encuentros Inter-Caribeños pueden buscarnos en la siguiente página de internet: http://ritmosmulatos.wix.com/encuentros-intcaribe

Y seguirnos en fb: Encuentros Inter Caribeños

Aquí compartimos un adelanto del documental: Grisi Siknis es una enfermedad que afecta al cuerpo y al espíritu de los miembros del pueblo Miskito en las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras. El tema es Interpretado por el artista Miskito Johnny Hall durante su visita a Corn Island en Julio del 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s