#UNMSM Policía irrumpe y vulnera autonomía universitaria

Estudiantes de la UNMSM denuncian la violación de la autonomía universitaria por parte de la policía nacional del Perú

 

Durante el segundo día de toma de la UNMSM se produjo la irrupción de policías en la universidad. La toma realizada por la  Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y otros alumnos, se realizó debido a los que ellos acusan de “supuesto fraude” en las proximas elecciones de representantes para la Asamblea Universitaria.

Desde las cuatro de la mañana los estudiantes denunciaron por redes sociales la presencia policial. Alrededor de las 7:30 am. los policías irrumpieron con tanquetas y gran cantidad de efectivos.

Este tipo de acciones nos recuerdan tiempos muy oscuros de nuestra historia y esperamos que no sucedan incidentes mas graves y se respete la autonomía universitaria que no debe ser vulnerada por ningún cuerpo del estado.

Compartimos a continuación el comunicado de la FUSM:

 

VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220.
INTERVENCIÓN POLICIAL PROMOVIDA POR “ACUERDO POR SAN MARCOS” PARA SALVAGUARDAR LAS ELECCIONES MANIPULADAS Y ANTIDEMOCRÁTICAS.
Saludos a toda la comunidad universitaria de San Marcos de parte de la Junta Directiva de la FUSM. Se les informa que el día de hoy, 1 de abril, alrededor de las 7:30 am las fuerzas policiales arremetieron represivamente a nuestra casa de estudio, garantizando los intereses de un grupo docente, como en su anterior gobierno con Manuel Burga a la cabeza cometió actos equiparables al repudiado ex rector Cotillo, este grupo “Acuerdo por San Marcos” son los principales defensores de la nefasta ley universitaria 30220 y actualmente tienen el poder del CEUTA.
Nuestra toma tenía como objetivo revertir esta situación, que consistía en lo siguiente: nulidad del actual CEUTA en función de postergar las elecciones para permitir la participación de ingresantes 2016, estudiantes de ciertas facultades y posgrado, que con este proceso están siendo excluidos; establecer plazos pertinentes para el debido debate; el cumplimiento del compromiso de parte de las autoridades de instalar el CEUTA con veedores gremiales, y que se rija bajo el criterio de “cifra repartidora” para la conformación de la Asamblea Estatutaria. Todo esto apunta a que en nuestro nuevo Estatuto se contemple nuestros derechos estudiantiles.
El día de ayer en la Asamblea General de Estudiantes se tomó el acuerdo de proseguir con la medida con el objetivo de difundir la problemática del actual CEUTA, además de convocar a una siguiente Asamblea donde se evaluará el nuevo escenario, para las 10:00 am. en la puerta 3 dentro de la Ciudad Universitaria.
Atte.: JD-FUSM

Anuncios

Un comentario en “#UNMSM Policía irrumpe y vulnera autonomía universitaria

  1. Pingback: #UNMSM Policía irrumpe y vulnera autonomía universitaria — Guerrilla Audiovisual | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s