#Video #Chankas protestan en San Isidro contra #LasBambas

El jueves 17 de marzo de 2016, una numerosa delegación de representantes de comunidades de la zona de influencia directa e indirecta del proyecto minero Las Bambas (Apurimac), de la transnacional chino australiana MMG, realizaron un planton de protesta frente a la embajada de la República Popular China en el distrito de San Isidro, Lima.

foto apurimac 2

Alrededor de las siete de la noche, la delegación de medio centenar de personas se posicionó frente a la embajada china para hacer sentir su voz de protesta. Ellos exigen que MMG respete y cumpla los acuerdos  que las diversas comunidades firmaron con la empresa Glencore Xstrata, anterior concesionaria del proyecto, para la explotación minera en sus territorios.

Luego de unos momentos, la policía exigió la salida de los manifestantes, quienes entonces se movilizaron por los alrededores de San Isidro hasta llegar al cruce de la av. Pershing con av. Javier Prado, donde culminó la acción de protesta.

Marcha de Sacrificio

Los representantes de las 47 comunidades campesinas afectadas iniciaron una marcha de sacrificio desde Challhuahuacho, Cotabambas, Apurimac, que ha culminado con su arribo a Lima para exigir dialogo con la empresa minera MMG y el estado.

“No somos terroristas, no somos antimineros”, declararon varios de los marchantes para defenderse de las acusaciones de quienes no comprenden la naturaleza de lucha.

Ronny Cabrera, coordinador del grupo de representantes de las 47 comunidades campesinas de la Zona de Influencia Directa e Indirecta de Las Bambas, señaló que los únicos que pueden tener dialogo con el estado y la minera son los propietarios de las tierras afectadas.

Demandas

La demanda principal hacia la empresa minera y el estado es la de revisar y renegociar los convenios firmados con las comunidades antes del inicio de las actividades mineras. Ellos indican que estos convenios carecen de legitimidad ya que fueron firmados por personas que no saben leer ni escribir y que sólo hablan quechua. Denuncian que la manera en que se llevó a cabo la firma de los documentos falta al convenio 169 de la OIT sobre derechos indígenas, que establece la necesidad informar y consultar previamente a los pueblos sobre proyectos que se vayan a llevar a cabo en sus territorios. Indican que un proceso de consulta con las sesiones debidas de información no se llevó a cabo nunca con las personas que firmaron los convenios.

Otra demanda es que se cumplan aquellos acuerdos hechos con la Glencore Xstrata, que beneficiaban a las comunidades mediante programas de educación, salud y otros, ya que algunos de los comuneros señalan que algunos de estos programas han sido interrumpidos con la entrada de la MMG Limited.

También mencionan la creciente militarización de la zona, lo cual les genera desconfianza hacia el estado y les hace temer por sus vidas y las de sus familias. En este sentido, piden también la salida de los militares y policías de sus territorios para poder llevar a cabo un diálogo pacífico y de confianza.

Lo que más preocupa a los comuneros, sin embargo, es la contaminación en sus territorios, ríos y manantiales, que, según señalan, se ha incrementado. Denuncian que la minería está dañando sus cultivos y sus animales, por lo que piden las reparaciones correspondientes. También piden la presencia de la prensa y de expertos en sus territorios para que constaten la situación en la que se encuentran sus comunidades.

 

Anuncios

2 comentarios en “#Video #Chankas protestan en San Isidro contra #LasBambas

  1. Pingback: #Video #Chankas protestan en San Isidro contra #LasBambas | preguntaleaq

  2. Pingback: #Chankas resisten en octavo día de huelga de hambre en Lima contra #LasBambas | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s