#Perú Los 10 videos del #25F contra TPP que no verás en Televisión

25 f por jauria 2

Plaza San Martín. 25 de febrero de 2016. Plaza llena a las 7pm. Foto por Jauría

Lo que nunca verás en medios corporativos, ni supuestamente “independientes” sobre la marcha en Perú contra el TPP. 

 

El silencio mediático sobre la marcha contra el Acuerdo Transpacífico (TPP) del 25 de febrero de 2016, realizada en diversas ciudades del Perú, es obsceno. Salieron más de 10 ciudades a protestar. Miles de personas se manifestaron. Pero eso no es noticia para los medios privados y masivos de comunicación.

Si pensamos que la concentración de medios ya era un gran problema para la libertad de información, nos sorprende doblemente la indiferencia de los medios “alternativos” como La Mula, Espacio 360, el Utero, etc.  ¿Será que más rentable es el circo electoral que una nueva reforma capitalista que nos empujará a la miseria?  Basta leer sus noticias principales para sacar nuetras conclusiones.

Por eso hemos preparado algo muy especial para ustedes: los videos que nunca verán en televisión sobre aquella noche. Preparen la canchita y una bebida helada, pues este recuento esta más bravo que la escena donde Leonardo Dicaprio es atacado por un oso en The Revenant.

El titular dice  diez, pero la realidad siempre nos supera, así que les compartimos trece.

13.  Despernado: Abuso Policial hablan las víctimas

 

 

Muy a su estilo, Despernado nos muestra las evidencias de los golpes y ataques de los policías.  Pueden seguir sus videos desde este canal.

12. Bitacora 4D  

 

¡Atención con este nuevo medio! Realizó entrevistas y dio cuenta del choque policial. Se oyen disparos.

Pueden seguirlos desde esta pagina: https://www.facebook.com/bitacora4D/

11. Detenciones arbitrarias por Roxana G.

 

Una manifestante registró la violencia de la policía. Frente al reclamo legítimo de las personas, los uniformados respondían con persecución, palos, bombas y electricidad.

10. Peruanos contra el TPP 

 

 

La organización que agrupa diversas grupos, colectivos e individualidades que impulsan la lucha contra el TPP en todo el país lanzó este video denunciando el ataque inclemente de la policía contra los manifestantes. Además, compartió su propio resumen de 15 minutos sobre la quinta marcha.

 

9. Cusco contra el TPP 

 

En Cusco se dio una impactante jornada informativa que no tuvo problemas. El video corresponde a Cusco contra el TPP.

 

8. FREPOLL comparte su registro desde Trujillo

 

El Frente Popular de Lucha de La Libertad (FREPOLL) nos ofrece un registro de la marcha y plantón que se realizó en Trujillo. Afortunadamente, no hubo inconvenientes. Sin embargo, a continuación veremos que Piura no estuvo tan tranquilo.

7. Piura contra el TPP es reprimida cuando solo había recorrido tres cuadras

 

Las y los piuranos decidieron salir desde la mítica Plazuela Merino, ubicada en el centro de la ciudad de Piura. A las 7 de la noche, aproximadamente 30 personas iniciaron la movilización. Avanzaron en dirección a la plaza de armas de la ciudad; pero grande fue la sorpresa cuando, a tres cuadras del inicio de su recorrido, la policía los bloqueó, persiguió, atacó con gas pimienta, gases lacrimógenos y armas eléctricas. Golpearon a varios manifestantes y detuvieron a cinco, que luego fueron liberados.  Recomendamos seguir su pagina y la del colectivo Plazuela Merino.

6. Periódico La Plaza reportó con valentía el #25F

La periodista Jai Gomez y Alan Benavides lograron entregarnos este valiente reporte de la marcha. En el proceso fue herido Benavides, por el disparo directo de una bomba lacrimógena hacia su pierna.  Recomendamos mucho seguir su portal, ya que siempre están cubriendo las luchas de abajo.

5. Mirada Crítica y su “perspectiva del observador”,  tipo “Proyecto de la Bruja de Blair”

 

El equipo de Mirada Crítica, un programa radial de la revista y portal Lima Gris, se lanzó a las calles ese 25 de febrero sin saber que saldrían heridos por el terror del estado.  El fotógrafo Gabriel Zamalloa fue herido por dos disparos de perdigón en el abdomen.  El video demuestra la violencia de la policía de Ollanta Humala.

Pueden leer una crónica muy completa que acompaña el recorrido de este equipo en el portal de Lima Gris.

4. EME

 

EME es un nuevo medio que nos ofrece otra perspectiva y otro valiente registro muy cercano a la perspectiva de los marchantes. En el video se prueba las detenciones arbitrarias, golpes a manifestantes y sobre todo el ataque injustificado a la prensa.

3. Jauría: Violencia contra fotográfos

Jauría, red de fotografía, hace un collage de imágenes de otros medios como EME, Guerrilla Audiovisual y tomas propias para denunciar los ataques a fotógrafos en la Plaza San Martín al finalizar la marcha. Dyan Gonzales, fotógrafo independiente, fue atacado violentamente por la policía. En ese ataque sustrajeron su cámara. Luego de la presión a través de la difusión de su denuncia. La policía dio marcha atrás y devolvió su cámara, no sin antes borrar todas las fotos que probaban el terror del estado aquella noche.

2. Policía dispara a manifestantes durante la quinta marcha

 

Las imágenes lo dicen todo. Luego de haber dispersado a los manifestantes de la av. Alfonso Ugarte, la policía avanzó contra la gente en jirón Pomabamba (Breña).  No les importó que estuvieran en un barrio con madres, niños y transeúntes, ellos igualmente dispararon. Felizmente, no se reportaron heridos. Luego de ver esto nos preguntamos: ¿Quién nos cuida de los policías?

El terror del estado avanza en las ciudades del Perú. Un sigiloso estado de emergencia ya ocupa la provincia constitucional del Callao que está al lado de Lima. Lo que más llama la atención es el silencio de los medios frente a estos hechos terribles y preocupantes.

1. Quinta Marcha contra el TPP

 

Las imágenes muestran los momentos en que la policía ataca una marcha pacifica que se movilizaba sobre la av. Alfonso Ugarte alrededor de las 8 de la noche. Ellos dispararon primero las bombas lacrimógenas. Después vino la legítima autodefensa de parte de la gente.  Diversos grupos se dirigieron hacia el jirón Pomabamba, donde se dio una breve resistencia; mientras otros avanzaron hacia el parque universitario y fueron duramente reprimidos hasta la Plaza San Martín.

Fueron 26 personas detenidas que dos días después fueron liberados. Durante varias horas no dejaron entrar a sus abogados y buscaban obligar a los manifestantes a que firmen partes policiales donde se les incriminaba por delitos que no habían cometido. Son practicas que debemos denunciar.

Luego de ver este recuento esperamos que puedan compartirlo. Además de organizarse y difundir toda la información sobre los daños que nos traerá el TPP, hay muchas formas de hacerlo: no solo salir a marchar. Con hablar del tema con sus familias ya es bastante. También pueden sumarse a los piquetes informativos, también a actividades culturales, proyecciones y más que organizan diversos grupos de personas como “Las Zonas”, Peruanos contra el TPP, El Bloque Hip Hop, Juventud Anarquista, entre otros. Para ello sólo hace falta organización. Bien dicen muchos: ¡Organízate y Lucha!


Fotografía de Portada: Marchantes contra el TPP, 25 de febrero de 2016 por MaldeOjo Fotografía. Visita su página para conocer su trabajo: https://maldeojofoto.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario en “#Perú Los 10 videos del #25F contra TPP que no verás en Televisión

  1. Es indignante que ningun medio cubra estas marchas de prostesta contra este tratado opresor y dominante. Y la gente solo preocupada en ver esos programetes de escaso nivel cultural. Es lamentable saber que la mayoria de nuestros no lean. Sigamos luchando por esta causa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s