VIDEOS: Chile y Perú se manifestaron en contra del TPP

El pasado viernes 22 de enero se llevaron a cabo manifestaciones simultáneas en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en Chile y Perú. Ambos países, junto con México y 9 países más de la Cuenca del Pacífico, entre los que se encuentran los gigantes económicos de Estados Unidos y Japón, firmarán este 4 de febrero un nuevo tratado de libre comercio que, según muchos expertos, será bastante perjudicial para los países latinoamericanos firmantes.

Centenares de manifestantes tomaron las calles de diversas ciudades de Chile para denunciar la imposición del TPP por parte de su gobierno. Denunciaron que el tratado beneficia a las transnacionales por sobre los ciudadanos, ya que flexibiliza las exigencias para sus inversiones que tienen que ver con reglas medioambientales, laborales y de derechos humanos (salud y alimentación).

chile

Manifestantes en Chile. Captura de Pantalla Prensa Opal

En un video de Prensa Opal, que muestra cómo se llevó a cabo esta jornada de lucha en Santiago, un manifestante denuncia las incongruencias del gobierno de Bachelet al insistir con la firma y ratificación de este tratado:

[El TPP] se ha negociado a espaldas de los chilenos durante 5 años. Ahora quieren que un congreso, que es un congreso binominal, con muy poca representatividad, sea una suerte de buzón (quien decida ratificar el tratado), y esto dentro de un gobierno que se autodenomina de centro-izquierda o progresista que continúa con toda la política de los tratados de libre comercio que han terminado por liquidar todas las industrias nacionales.

 

Por otro lado, en Lima, Perú, cientos de personas pertenecientes a diversos movimientos civiles, salieron a las calles por segunda vez este año a manifestarse en contra del TPP. Las demandas de los ciudadanos peruanos son muy similares a las de los chilenos. Todos coinciden en que el TPP vulnera los derechos de soberanía alimenticia, ya que permitirá que empresas puedan patentar semillas y así prohibir el libre intercambio de estas entre comunidades. Ello hará más fácil el ingreso de transgénicos al país, matando la diversidad de cultivos y favoreciendo a empresas multinacionales de agricultura como Monsanto.

peru 4

Manifestantes en Lima. Foto: Maldeojo

Los manifestantes en Lima denunciaron la poca o nula cobertura de los medios corporativos a este asunto de interés nacional y, al pasar por las oficinas de diversos canales televisivos, no dudaron en corear la consigna ¡Prensa basura, informa del TPP!

En esta ocasión, como se aprecia en el video a continuación, la policía, fiel a su estilo, hizo uso de gases lacrimógenos para reprimir la manifestación pacífica y detuvo a algunos de los ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta y libre expresión.

 

 

Tanto en Chile como en Perú se tienen previstas otras jornadas de lucha para el 4 de febrero, día en que se firmará el acuerdo en Nueva Zelanda. El propósito de las manifestaciones es informar a la población para impedir que los congresos de ambos países ratifiquen el tratado.

Anuncios

Un comentario en “VIDEOS: Chile y Perú se manifestaron en contra del TPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s