#Perú Marchan en diversas ciudades contra el #TPP

Miles de peruanos se manifestaron desde distintas ciudades el viernes 8 de enero de 2015 contra el Tratado Trans Pacifico (TPP, TPPI).

 

Manifestantes recorrieron calles de las principales ciudades del Perú. Hubo manifestaciones en Chiclayo, Tacna, Arequipa, Ucayali. En Lima se realizó una numerosa concentración en el Campo de Marte (en el centro de la ciudad) donde llegaron delegaciones de otras ciudades como Chincha, para luego recorrer las principales avenidas rumbo al distrito de Miraflores.

Los manifestantes exigen que el acuerdo no sea ratificado por el presidente de la república, Ollanta Humala, pues ha sido negociado en secreto y no se contemplaba su discusión en el poder legislativo. Sin embargo, Humala afirmó, en octubre de 2015, que el tratado será beneficioso y que lo someterá a un dialogo amplio en el Congreso.

El TPP representa una amenaza grande contra el medio ambiente, la soberanía alimenticia, el acceso a medicamentos genéricos y las libertades de expresión y autoeducación de las personas.

Ucayali

 

Tacna

 

Arequipa

 

Chiclayo

 

 

Lima

 

Las movilizaciones y plantones se realizaron de forma pacifica y fueron muy efectivas para informar a muchas personas que desconocían el tema. En Perú, los medios masivos de televisión y radio no han llevado el tema al debate publico ya que son controlados por unas pocas corporaciones.

Colectividades e individuos siguen alertas y preparan acciones contra el TPP en diversas partes de Perú.  Mientras se mira con tensión el 4 de febrero, día en que se firmará el TPP, en Nueva Zelanda.

Luego de esta firma se esperaría que antes de dos años, todos los congresos de los países participantes ratifiquen el acuerdo, no obstante una cláusula indica que si seis países ya han ratificado y representan más del 85 por ciento de la región TPP, entra en automático la operación del Acuerdo.

El TPP está conformado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Se prevé que afecte el 40 por ciento de la economía mundial.

Fuente: El Financiero.

En Lima se ha llamado a una reunión abierta de organización para todos aquellos que deseen informarse y actuar. Será el lunes 11 de enero en un local sindical. Más información aquí.

Actualización: Anuncian nueva movilización de Perú y Chile el próximo 22 de enero de 2016.

Anuncios

Un comentario en “#Perú Marchan en diversas ciudades contra el #TPP

  1. Pingback: Un recuento de las resistencias al TPP - esahora.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s