Cine Comunitario en las tierras de la abuela Tjer

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando convoca la luna llena a encontrarnos bajo un fuego, es como si la abuela Tjer hubiera encendido el fogón de su cocina y nos invitara a toda la familia a comer de sus estrellas. La familia Ortiz, del pueblo Brorán de Costa Rica, encendieron algunas fogatas durante la luna llena y menguante, entre diciembre y enero, donde nos compartieron sus saberes de vida y resistencia en protección del territorio indígena de Térraba.

Durante la luna llena, el fuego se encendió para reunir las alegrías de las niñas y los niños, grabándose en sus historias, su comunidad, sus traspatios, ríos, aguas, juegos y cantos. Desde el cine comunitario, las niñas y los niños pudieron guardar a través del video y los audios, lo que les gusta, les apasiona y en las proyecciones, mostrarle a la comunidad sus vivencias, como verse y mirarse también en las historias de muchos otros niños.

El 22 de diciembre inició el juego del Toro y la Mula, rescatado hace 40 años por Rosalina Navas Salazar, quien reunió a las niñas y niños de ese entonces para construir las máscaras del toro, la mula, los diablitos y tocar el tambor, hacer sonar los caracoles de cambutes y salir a jugar en toda la comunidad. Ahora, este 22 de diciembre, de nuevo las niñas y niños se convocaron durante la luna, para jugar de nuevo, vestirse, registrar y continuar esta fiesta que revivió gracias a la abuela.
En el pueblo Brorán, se lucha contra el megaproyecto hidroeléctrico Diquís (uno de los proyectos más grandes de centroamérica), contra la invasión de terratenientes no indígenas en sus territorios, contra la educación racista, la devastación de los bosques de las madereras, el desmonte de su cultura… y ante los agravios, las abuelas y abuelos se mantienen en un consejo de mayores, para revitalizar el vínculo de la memoria, de tantas luchas ganadas del pueblo Brorán, que guerrero, se niega a ser oprimido.

En el 2012 tomaron las instalaciones del Liceo de Térraba, para denunciar las prácticas racistas de sus maestros no indígenas, logrando la destitución inmediata y la creación de nuevas instalaciones. Actualmente, se encuentran en varias recuperaciones de tierras contra terratenientes, en donde las familias tejen nuevas siembras y cuido del agua, en la lucha contra la expansión piñera y apoyan, recuperaciones de tierras, de otros pueblos indígenas de la zona.

Mientras, las niñas y los niños corren libres, protegidos para que sus risas suenen más fuerte y sus corazones, que tanto aman lo vivo, sigan danzando y jugando con toros, mulas, diablitos, lunas, ríos y fuegos.

La abuela Tjer y todas las abuelas les cuidan y protegen tanta alegría… esa es la ternura del cuido, de los afectos, la fuerza que les habita en todas partes y no se deja perder en la memoria del tiempo.

Participaron:
Camilo Nantay Carrera Ortiz.
Genesis Carrera Ortiz.
Nicoliny Delgado Ortiz.
Maikel David Castillo Ortiz.
Hilary Nahomy Ortiz Rivera.
Sailin Rivera Ortiz
Joshua Didier Navas Rivera.
Antonio Carrera.
Eboni Carrera
Gerardi Sirias Vargas.
Serafin Ortiz Ortiz.
Rosalina Navas Salasar.

Anuncios

Un comentario en “Cine Comunitario en las tierras de la abuela Tjer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s