#Perú: Los 15 #Videos mas vistos de Guerrilla Audiovisual en 2015

Asamblea HIPHOP 2015 (10)

HipHop organizado – Foto: Zea

Dos mil quince fue el año de nuestra acción colectiva y hemos hecho un recuento de los videos más vistos por ustedes.

 

La Guerrilla Audiovisual (GA) nació por una necesidad y urgencia de organización en medio de la represión del estado en Lima, Perú, contra marchantes durante las protestas contra la ley de régimen laboral juvenil, mejor conocida, como Ley Pulpin.

Ha sido un año intenso de aprendizaje, aciertos y errores, pero de alegría al comprobar la fuerza de la organización de las personas.  Queda claro que hay mucho por hacer, multiplicar, articular.

Dejaremos la reflexión mas larga para otro momento, en esta ocasión compartiremos un ranking de lo mas visto en nuestros canales virtuales. Para esta ocasión solo incluiremos videos que hayan sido grabados en Perú. Entre los que hemos realizado y los que resubimos para difundir. Esta es una selección basada en el número de vistas, pero no deja de ser subjetiva, tampoco se sugiere que un tema sea mas importante que el otro. Lo hacemos como un ejercicio para recordar. Si tienen alguna sugerencia pueden comentarla en esta publicación.

A continuación lo mas visto de GA en 2015:

15. Policía lanzó bombas lacrimógenas al ataúd de Henry Checlla – No a #TiaMaría 

6 de mayo de 2015. Registrado por los valerosos periodistas de Mollendinos TV. Este es uno de los momentos mas tristes de los días de Paro en Arequipa. Los asesinos uniformados atacaron el cortejo fúnebre de Henry Checlla, asesinado en Mollendo. La indignación nos deja sin palabras.

14. Conversando con Hugo Blanco 

Hugo Blanco no deja de sorprendernos. Desde su conocimiento y ya pasando los ochenta años, sigue dándose un tiempo para dialogar con los jóvenes, esta vez con SMP031, jóvenes hip hopers organizados de Lima. Este video pasa las tres mil vistas y no ha sido ajeno a las usuales criticas. Eso no nos importa, lo que nos importa es la palabra y aquí esta muy clara. Imperdible.

13. #24N Marcha por Despenalización del Aborto en Caso de Violación 

24 de noviembre de 2015. El Congreso terminó el año archivando el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación. Las mujeres tomaron las calles otra vez, eran menos, pero aún así llegaron al Congreso. Hay un mensaje claro y sutil para los defensores de la opresión: “Hay un infierno especial para personas como ustedes”.

12. Paro en Pichanaki – Pobladores confirman la muerte de una persona 

11 de febrero de 2015. La represión estatal del traidor Ollanta Humala acabo con la vida de Ever Perez Huamán de 25 años, era estudiante de contabilidad de la ULADECH. Estábamos en Febrero y de forma cobarde el Ministerio del Interior, liderado por Urresti, emitía un comunicado diciendo que los policías presentes en la represión en Pichanaki, no portaban armas, solo varas. Los audios que recopiló Radio Bomba y los videos que de forma valiente registro nuestro corresponsal, sirvieron de prueba para que luego este inefable personaje renunciara.

11. La lucha continúa – Habla la calle #TíaMaríaNoVa 

2 de junio de 2015. Casi un mes antes, el estado de emergencia había sido declarado en Arequipa,  para detener el paro indefinido. Muchas personas fueron asesinadas. Las imagenes de Mollendinos TV y Cable Vision dieron la vuelta al mundo, dando a conocer el horror. La solidaridad en Lima se hizo sentir: “No están solos compañeros. Seguimos en pie de lucha”.

Este video tuvo mas de tres mil vistas entre nuestros dos canales. Pueden seguir el hilo de la conversación aquí.

10.  En esta casa viven asesinos – Bagua No se Olvida

5 de junio de 2015. Se recordaba con rabia y sed de justicia el día en que se asesinaron indígenas en Bagua, durante el último día de paro indefinido contra las actividades de la minera Afrodita, en junio de 2007. Los indígenas awajun, wampis y más se retiraban de la Curva del Diablo, pero el gobierno aprista, liderado por Alan García quería darles una lección, que resultó en unas de las tragedias nacionales de la primera década del siglo veintiuno.

Nos enviaron este video y lo compartimos. Las calles también se llenaron de furia ese 5 de junio de 2015. Esta acción solo fue el preludio.

Bagua no se olvida. Click aquí o en la imagen para ver el video.

asesinos apra

9. Espartanos: Jóvenes defienden Valle de Tambo en Arequipa contra #TíaMaría 

3 de mayo de 2015. Este registro lo resubimos desde las fuentes de Mollendinos TV, nos parecía urgente difundirlo. No por hacer una apología a la violencia. Sino para demostrar como los jóvenes de Valle de Tambo se defendían solo con sus cuerpos, maderas, algunas piedras contra todo el arsenal de la policía: tanquetas, armas químicas y balas.

La valentía de los arequipeños y arequipeñas ha dado la vuelta al mundo. Y mientras se vive una tensa calma en el valle, la gente vuelve a organizarse contra Southern (Grupo Mexico) y su proyecto minero Tía María. Por la defensa del Valle de Tambo. ¡Tía María no va!

8. ¿Por qué marchamos las mujeres?

Este video demuestra la voz de las mujeres indígenas, urbanas, jóvenes, que se pronunciaron en el contexto de la llegada del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a Lima, Perú. Los banqueros mas poderosos estaban muy bien resguardados, pero eso no hizo retroceder a las mujeres que dejaron muy en claro su posición.  Este video se grabó en octubre de 2015 y entre los diversos canales tiene mas de 9 mil vistas.

7. Represión Policial en Lima – Marcha contra #TíaMaría

28 de mayo de 2015. La policía ataco de forma violenta a todos los que se acercaron a la comisaría a reclamar por los 23 detenidos en la marcha contra el estado de emergencia en Arequipa y contra el proyecto minero Tía María, aquella noche, fue muy dura, se desataron muchas agresiones contra los protestantes en Plaza San Martin y alrededores. Este video suma más de trece mil vistas entre diversos canales virtuales. Compartimos el que fue subido en el canal de Tomate.

6. Henry Checlla asesinado por la policía en #Mollendo – No a #TiaMaria 

5 de mayo de 2015. Este video lo tomamos de un canal de facebook anónimo. Henry Checlla de 35 años fue baleado en los primeros minutos del día cinco de mayo en Mollendo (Arequipa), durante el día 44 del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. El ministro del interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó el envío de más de mil policías provenientes del norte del Perú para reprimir a los arequipeños. Cuatro días después, Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en Arequipa.

5. Mujer y Hip Hop

Con mas de doce mil vistas en nuestros canales. Este Video resumen de la mesa “Mujer y Hip Hop”, que formo parte de la Asamblea Hip Hop realizada en noviembre de 2015 en Lima, Perú. Es un registro importante de como va la reflexión sobre género, feminismo, patriarcado en la organización de hip hopers. Quienes han llevado el nivel de auto organización en la ciudad de Lima a otros niveles, pero donde también se requiere bastante aprendizaje y autoeducación. Un proceso del cual nos sentimos muy orgullosos de ser parte. Por que no todo es represión, también hay esperanza en este 2015.

4. Marcha contra el TPP

18 de diciembre de 2015. Las y los peruanos han despertado. O mejor dicho, una nueva generación ha despertado en la lucha contra el capitalismo y sus crisis, que devienen en recortes de derechos. El TPP es un acuerdo multinacional que está hecho para ajustar a todos del cuello hasta matarnos.

Un año despúes de las protestas contra la infame Ley Pulpín. Los peruanos salieron a las calles de Lima para dar una de las primeras muestras masivas de rechazo contra los acuerdos que se fraguan a espaldas de la gente. Para ver el video haz click en la imagen de abajo o aquí:

marcha contra tpp

 

3. Infiltrado

9 de octubre de 2015. Los policías infiltrados no son una novedad en las marchas. Pero la novedad es que los hagamos famosos desde hace un buen tiempo. El denominado grupo TERNA, policías de civil, delatores en potencia, se infiltran en las marchas para detener, reprimir, grabar y fotografiar, sirviendo como un grupo de inteligencia y acción en las calles. Dudamos de su inteligencia. Sus handycams, poses y nervios los hacen visibles y quisimos hacer una postal de las muchas que tenemos de ellos. Los tenemos bien reconocidos, tristes ternas. Si ves uno, graba y toma fotos, comparte para seguir alertas.

Este video tuvo más de 11 mil vistas. Además tuvimos otro video, no tan visto que dejamos aquí. Puede pulsar el siguiente enlace para ver el video del “Infiltrado en marcha contra el Banco Mundial y FMI” o pulsar la imagen a continuación

infiltrado:

 

2.  Represión en 4ta Marcha Contra el Régimen Laboral para Jóvenes #15E – La Policía Tiene Miedo

15 de enero de 2015. Uno de los momentos mas intensos de la lucha contra la ley pulpin. Aquella noche se desató una batalla callejera en el centro de Lima. El bautizo en gas de una generación que despertaba a las “bondades” de vivir en “democracia”. Ollanta Humala cumplió su promesa: “Gas para todos”.

Parecía que nos iba a tomar, no cuatro, sino diez marchas lograr la derogatoria. Nadie lo sabía, pero lo que si sabíamos era que no dejaríamos de luchar. En la quinta marcha los congresistas dieron marcha atrás y nosotros obtuvimos la victoria. Vean la yapa que preparamos para ustedes a continuación de este video.

 

2.1  YAPA / BONUS: Sin Luchas No hay Victorias

26 de enero de 2015. Antes de lanzar nuestro video más visto en diferentes redes. Queremos compartir uno no tan visto, pero si muy importante. Luego de la derogatoria de la Ley Pulpin. Las juventudes se lanzaron a la plaza San Martin a festejar. Fue un momento muy bello e intenso, habiamos pasado por muchas situaciones difíciles, pero las habíamos sorteado.  Este video es parte de la historia de nuestro país y esperamos puedan compartirlo para recordar siempre lo que logramos juntos. Aquí están sus voces, nuestras voces. Ya saben, sin luchas no hay victorias.

1. Represión y Resistencia en Marcha por Despenalización del Aborto – #12A

El 12 de agosto de 2015, se transformó en un día histórico para la lucha de las mujeres. Aquel día, las mujeres sortearon la barricada policial enla Plaza San Martín y llegaron hasta el Congreso para expresar toda su rabia contra la Comisión de Constitución que se denegó en dar visto bueno al proyecto de la despenalización del aborto en casos de violación.

Entre nuestros dos canales de redes sociales este video suma mas de 26 mil vistas.

Y con este video finalizamos este ranking de los quince videos mas vistos de Guerrilla Audiovisual, sabemos que se nos pasaron algunos, esperamos sus comentarios en esta publicación o donde gusten, tambien pueden escribirnos a audiovisualguerrilla@gmail.com

Aprovechamos este momento para mandar saludos a todoas aquelloas que graban, editan de forma autónoma y anónima, o no tan anónima, las luchas de nuestros pueblos y también sus quehaceres. Estamos con ustedes, nos espera un año electoral, pero eso no debe distraernos ni quitarnos energías. Nuestro camino es duro pero hermoso y debemos construirlo para vivir más allá de todo la miseria y destrucción que nos ofrecen los capitalistas y sus títeres.  Nuestra venganza contra ellos será estar mejor organizadxs en el futuro, sin perder la esperanza y la alegría.


 

Nota: Las fotos usadas en este post son de MaldeOjo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s