Mujeres llegan al Congreso de Perú para exigir despenalización del aborto

dejala decidir 4 diciembre por espacio abierto

El viernes 4 de diciembre durante la mañana y noche, mujeres jóvenes de organizaciones, ONG’s e independientes feministas se manifestaron a favor de la despenalización del aborto fuera del Congreso del Perú.

 

Luego del rechazo de parte de la Comisión de Constitución del Congreso, del proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación. Y frente a la amenaza de la aprobación en el Pleno del Congreso, de un dictamen de ley que modifica el código penal y lo torna más represivo contra las mujeres que abortan. Se realizaron dos acciones el día viernes 04 de diciembre de 2015 en las calles del centro de Lima.

Resistencia en las calles

El viernes al mediodía frente al Congreso, en la avenida Abancay; un grupo diverso de mujeres -y algunos hombres- provenientes de  organizaciones no gubernamentales feministas e independientes realizaron un acción / perfomance, enmarcada en la campaña “Déjala decidir“.

La policía atacó al grupo de mujeres pacíficas con armas químicas como el gas lacrimógeno y los carros lanza agua conocidos como “Pinochitos”. Las mujeres resistieron con valentía. Sin posibilidad de responder a la violencia del estado, decidieron replegarse hacia la Plaza San Martín. El registro audiovisual fue realizado por el colectivo Chola Contravisual.

Acción relámpago en la noche

Durante la noche del viernes, luego de las 9 pm. el colectivo Comando Feminista, realizó otra acción frente al Congreso. Poniendo el cuerpo y junto a otras personas, hombres y mujeres se pronunciaron contra la violencia patriarcal del estado peruano. De forma veloz, el resguardo policial del legislativo arremetió con violencia sobre ellas.  La policía, demostrando que no defiende más que al estado y no a los ciudadanos que dice proteger, atacó a transeúntes que intentaban pasar entre el desbande que ellos habían ocasionando. Hiriendo con golpes y cortes a diversas personas.

El registro audiovisual de esta acción y la foto de portada de esta nota pertenecen a Espacio Abierto

2015. Las mujeres tomaron la calle más que nunca

Miembros de la campaña “Dejála Decidir” anunciaron que  la acción realizada el 04 de diciembre daba cierre a un año intenso de actividades en pro de los derechos de las mujeres. En el que no solo participaron las mujeres provenientes de las organizaciones no gubernamentales impulsoras de la campaña, sino muchas otras que se sumaron desde la acción individual u organizada, a través de nuevos colectivos feministas que surgieron al fragor de las luchas en las calles.

Las jóvenes se han integrado con mucho entusiasmo en estas iniciativas que buscan reformas dentro del sistema judicial para evitar la criminalización del aborto. Ya que esta represión fomenta el crecimiento de un espacio paralelo y peligroso donde las mujeres siguen abortando, pero en condiciones de alto riesgo que ponen su vida en peligro y que cobran muchas víctimas al año en Perú.

Aunque la urgencia de las mujeres de a pie este enfocada en qué hacer para abortar de forma de segura, el enfásis de las organizaciones apunta hacia llevar el tema de la despenalización del aborto a los cuestionables partidos y candidatos políticos que postularán a las elecciones congresales y presidenciales en el 2016.

Mientras se motiva a plegarse al calendario electoral, muchas mujeres esperan soluciones o colaboraciones en su problématica diaria en cúanto al aborto. queda pensar de forma crítica cuales son las prioridades en las luchas de las mujeres no soló para el 2016, sino ahora y pensando en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s