[VIDEO] COMISIÓN DE PUEBLOS AMAZÓNICOS: “EL ESTADO NOS DA LA ESPALDA”

El día 1 de setiembre de 2015 se dieron cita, en el Congreso, los Apus representantes de la FECONACO y FEDIQUEP, Carlos Sandí y Aurelio Chino, con algunos congresistas y autoridades del gobierno central. El objetivo de la reunión era continuar dialogando sobre sus demandas para la concesión del Lote 192 que afecta sus territorios. Sin embargo, fue notable la ausencia de la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, representante del gobierno central y pieza clave para el diálogo.

Como se sabe, el Estado ha decido unilateralmente dar por concluído el proceso de consulta previa, sin llegar a abordar las demandas de las comunidades afectadas tras más de 40 años de explotación petrolera, y además ha decidido otorgar el permiso de explotación petrolera a la Pacific Rubiales, la misma empresa canadiense responsable de la contaminación de fuentes hídricas en Colombia. Demostrando su desprecio histórico por los indígenas y su talante colonial, ademas de un firme y ciego compromiso extractivista.



“Venimos dialogando con el Estado casi tres años. La consulta no fue para garantizar la licitación petrolera, sino es para garantizar los derechos indígenas. Si el estado no garantiza nuestros derechos, pues nosotros no vamos a permitir que exploten más recursos en nuestros territorios. Nos vamos a posicionar en nuestros territorios y nos vamos a hacer respetar.” expresa Carlos Sandi.

“La etapa de diálogo para nosotros no se ha concluido. Estamos exigiendo que deberíamos seguir dialogando para llegar a un acuerdo”, continúa Aurelio Chino.

Carlos Sandi aclara que “Lo que exige nuestra población es que quieren ver beneficios directos de las comunidades. No como vienen diciendo que los pueblos indígenas venimos a pedir plata, sino que queremos que nuestros pueblos se beneficien con proyectos sostenibles que realmente mejoren la calidad de vida. Y acá el país se ha beneficiado con más de 40 años de explotación petrolera y se ha invertido en los grandes proyectos en las grandes ciudades. ¿Y cómo quedamos nosotros los pueblos indígenas? ¡Acaso ustedes no más tienen derecho de educar a sus hijos, de ver que sus hijos tengan buena salud? Nosotros los pueblos indígenas también tenemos derecho de que nuestros hijos salgan a ser profesionales, que compitan a nivel estándar con los profesionales de Lima, o de otros países. Ese es nuestro sueño. Por eso estamos apostando.” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s