CANTAGALLO VS CASTAÑEDA

NUEVO ATROPELLO  DE LA ACTUAL GESTION  DE CASTAÑEDA CONTRA LA MEMORIA Y LAS CULTURAS

 Comunidad Shipiba de Cantagallo se pronuncia en conferencia de prensa el día 24 de marzo de 2015

CANTAGALLO4

En conferencia de prensa la comunidad Shipiba de Cantagallo de Lima y una serie de aliados buscan iniciar el  dialogo con la actual gestión municipal de Castañeda, frente a la  ya acostumbrada negativa de ésta a una verdadera participación ciudadana con claridad en los asuntos de la ciudad.

El 19 de diciembre del 2014 la comunidad Shipiba de Cantagallo logra que se elabore un decreto municipal que respalda el proyecto  Río Verde. Este decreto reconoce que  la comunidad es indígena y por lo tanto tienen determinados derechos especiales protegidos, como lo estipula el convenio 169 de la OIT. Así mismo, se ordena que todos los órganos de la Municipalidad de Lima tomen todas medidas necesarias para cumplir con el proyecto Río Verde.

Frente a esto Castañeda desconoce y anula el proyecto pactado  que  contemplaba la recuperación de la rivera del río Rímac con 25 hectáreas de áreas verdes y la reubicación de 265 familias de la comunidad Shipiba a un lugar con mejores condiciones de vida. En su lugar lanza de manera arbitraria la construcción de un by pass, usando para esta obra  el  fideicomiso de US$74 millones, a pesar de que el plan maestro limita el uso de este dinero solo al proyecto Vía Parque Rímac, el cual es una alianza público-privada que nada tiene que ver con la construcción de un bypass.

Ante este atropello la comunidad Shipiba anunció que interpondrá medidas legales contra la gestión de Castañeda para conocer el futuro del proyecto .luego de no concretar hasta el momento ningún dialogo con el alcalde pese a las solicitudes enviadas y ser literalmente paseados en una reunión con una funcionaria de la gerencia de Desarrollo Social que nada tiene que ver con el proyecto.
Las medidas tomadas por la Municipalidad de Lima  atentan y violan los derechos ciudadanos de la comunidad de Cantagallo, ya que hasta el momento viven sin servicios de agua, luz y desagüe. A su vez, se pone en riesgo el futuro de la educación infantil con el cierre de la única escuela intercultural ubicada dentro de la comunidad y reconocida por el Ministerio de Educación.
 
Por otro lado se está a la espera de que se pronuncien otros actores involucrados; como el banco Scotiabank, que tiene responsabilidad sobre el fideicomiso, los Ministerios de Educación y Cultura, la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Luego de terminada la conferencia se denuncio la presencia de efectivos policiales circulando por la comunidad comunidad y una tanqueta estacionada a las afueras de la comunidad. Esperemos que los arrebatos del actual alcalde no traigan ninguna desgracia.

FIRMA AQUÍ UNA PETICIÓN PARA QUE LAS FAMILIAS SHIPIBAS DE CANTAGALLO NO SE QUEDEN SIN VIVIENDA
CANTAGALLO5

MALDEOJOfoto

CANTAGALLO

MALDEOJOfoto

CANTAGALLO2

MALDEOJOfoto


Audio: Entrevista con Wilson Valle Valle, dirigente de Acushikolm, una de las 3 asociaciones de vivienda que existen en Cantagallo, nos habló de lo que viene sucediendo en la comunidad y de la lucha que recien empieza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s