Pichanaki: Crónica

pichanaki
Antecedentes
En enero de 2015, los ciudadanos de Pichanaki dieron a conocer su descontento con la presencia de la empresa Pluspetrol que se encontraba haciendo trabajos de exploración de gas en el lote 108 y anunciaron un paro como medida de protesta.
 
Estos trabajos de exploración en la zona de Pichanaki, que cubre el 15% del lote, ya habían finalizado en Agosto de 2014. La empresa continuó en la zona debido a la ubicación estratégica de esta, que le permitía tener un centro de operaciones desde donde partían constantemente helicopteros hacia las demás bases de exploración (la mayoría en Satipo)
Alex Veli, un periodista de Satipo, en declaraciones al Semanario Hildebrandt En Sus Trece, asegura que Pluspetrol, desde su llegada a la zona en el 2014, estuvo llevando a cabo talleres y ofreciendo regalos a comunidades para luego usar el registro fotográfico de dichas actividades como prueba de que sus labores eran apoyadas por ellas. Sin embargo, las comunidades ni siquiera habían sido consultadas sobre las actividades de exploración de la empresa antes de que estas se llevaran a cabo.
El Paro
Diversas organizaciones y movimientos civiles convocaron a un paro general indefinido el 9 de Febrero en la Selva Central. Se anunció que la medida de fuerza fue tomada en rechazo a la presencia de la empresa petrolera Pluspetrol que, con licencia del gobierno, se encontraba desde hace algún tiempo llevando a cabo exploraciones de gas natural en el llamado Lote 108. Posteriormente, se acusó a la empresa de estar ocasionando daños al medio ambiente con esta actividad explorativa, lo que, sumada al historial de contaminación que posee en otros territorios nacionales, generó desconfianza y descontento en la ciudadanía. 
 
Carlos Chavarría, dirigente del Frente de Defensa Ambiental, manifestó: “En la selva central el 80 % de la población vive de la agricultura, tenemos hermosos paisajes, pero cuando se contamine el medio ambiente estos desaparecerán, por ello nuestra protesta también es contra la empresa minera SIMSA que contamina las aguas de la selva central”.
La violencia que se desató el martes 10 en horas de la noche cuando los manifestantes fueron brutalmente agredidos por los policías de la zona.

En la mañana del miércoles 11, principales dirigentes ciudadanos determinaron que menores de edad, mujeres y ancianos se trasladaran hacia las afueras de la ciudad porque preveían mayor violencia por parte la policía que la noche anterior. Sin embargo, sucede un nuevo enfrentamiento, en el cual la policía hace uso indiscriminado de armas de fuego contra los ciudadanos. Es durante este enfrentamiento que el joven estudiante de la ULADECH, Ever Pérez Huamán, pierde la vida por impactos de bala en la cadera y el abdomen.

Otras de las denuncias se refirieron al fuerte contingente policial que durante el enfrentamiento habría bloqueado el ingreso al hospital del distrito, impidiendo que los heridos sean atendidos dentro del nosocomio.
 
 
Ante los fuertes actos de violencias desatados en la región, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual indicaban que el contingente policial designado a la zona nunca utilizó armas de fuego. Luego, ante la evidencia incuestionable, se retractarían.
A su vez,  se anunció la llegada de una Comisión de Alto Nivel del  Ejecutivo a la zona. La Comisión estaba integrada por el ministro de  Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, un representante del sector de  Justicia y Derechos Humanos, el viceministro de Minas, Guillermo Shino,  Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano  Castro Sánchez Moreno, Directores de la oficina de Hidrocarburos y  representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la  Presidencia del Consejo de Ministros. Además acompañan a la comitiva del  Ejecutivo, el Presidente Regional de Junín, Ángel Uchupaico, el  congresista Johnny Cardenas y el alcalde distrital de Pichanaki, Zósimo  Cárdenas.

En  la mañana del jueves 12, la Comisión entabló el primer diálogo con los  representantes de los pobladores, sin llegar a ningún acuerdo; sobre  todo en el lugar donde se daría finalmente el diálogo. En horas de la  tarde, la reunión se dio en las instalaciones del municipio de  Pichanaqui. A las 5 de la tarde se llegó a un acuerdo de 11  puntos en los que se solicitaba el retiro de la empresa Pluspetrol en un plazo de 3 días, así como la solicitud de la derogatoria de  la ley ambiental de hidrocarburos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este acuerdo no fue aceptado por la totalidad de la población ya que lo que ellos piden es que la empresa se retire inmediatamente de toda  la zona de exploración correspondiente al lote 108  y no solo de Pichanaki. Además, demandan la inmediata atención al pedido de derogatoria de la ley de hidrocarburos. 
 
 
Finalmente  tras unas horas de diálogo la población que había tomado el puente  decidió detener la huelga hasta el próximo jueves en que se volverá a  reunir la Comisión.

En Cajamarca y Lima

Mientras tanto en Lima y otras regiones se generó una fuerte convocatoria de apoyo a las manifestantes sobre todo después de saber los brutales actos de violencias que se dieron en la zona.
En el plantón de apoyo a Pichanaki se hicieron presentes diferentes organizaciones civiles, culturales y en defensa del medio ambiente. La concentración general fue a las afueras del edificio de Pluspetrol en San Isidro. Hasta allí se trasladaron los diferentes manifestantes para levantar su voz de protesta.
Foto: Jorge Chavez

Foto: Jorge Chavez

En  Cajamarca, un corresponsal nos informó  sobre el acto cultural en apoyo a Máxima Chaupe y a los hermanos de la  Selva Central. Este acto se llevó a cabo sin conflictos.
 
Avanzada  la noche la movilización en Lima, terminó frente al Ministerio de  Interior. En tanto la policía al ver que los manifestantes no se  retirarían de la zona, empezaron a replegar con violencia a los  manifestantes; generándose la abusos. No quisieron disparar bombas lacrimógenas en la zona  residencial de San Isidro, pero eso no les impidió golpear por igual a  jóvenes y mayores, hombres y mujeres, como contaron diferentes personas  durante la transmisión.
Todo esto se pudo apreciar en la transmisión en vivo de nuestro canal: www.ustream.tv/channel/guerrillaaudiovisual, así como en los videos particulares colgados en redes sociales
 
Siempre  que salgan videos y fotos de estos sucesos servirá para seguir  mostrándole al país y al mundo cómo nos mienten los aparatos de  represión del estado. 
 
 
De  la misma manera en que se mostró la mentira del actual ministerio del  Interior, Daniel Urresti, acerca del abuso policial durante las  movilizaciones por el Régimen Laboral Juvenil, personas y medios  independientes han mostrado la violencia con armas de fuego de la  policía contra nuestros hermanos en Pichanaki. Esta vez sus disparos han  costado vidas.
plus
Anuncios

Un comentario en “Pichanaki: Crónica

  1. Pingback: #Perú: Los 15 #Videos mas vistos de Guerrilla Audiovisual en 2015 | Guerrilla Audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s